Qué es el Aprendizaje Significativo?
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).
Pero quién es el padre del Aprendizaje Significativo?
EL PADRE DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES...
DAVID AUSUBEL
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.
Aprendizaje De Representaciones ➜ Consiste en la
atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos,
conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;
1983:46).
Aprendizaje De Conceptos ➜ Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de
criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de
ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos:
La formación de
conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia
directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis.
Ejemplo: los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios
encuentros con su pelota y las de otros niños.
La asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues
los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la
estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una
"Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.
Aprendizaje de proposiciones ➜ Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras,
combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de
proposiciones, implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales
constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la
simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo
significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
Una proposición potencialmente
significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las
características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática
provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya
establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva
proposición.
3 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA AUSUBEL SON:
RED SEMANTICA
- Están basadas en la idea de que los
objetos o los conceptos pueden ser
unidos por alguna relación.
- Estas relaciones se representan usando
una liga que conecte dos conceptos.
- Los nodos y las ligas pueden ser
cualquier cosa, dependiendo de la
situación a modelar.
TIPOS
RELACIONES ENTRE CONCEPTOS
- Una relación muy común que une a dos
conceptos es la relación es un: A esun B, la
cual significa que A es un concepto menos
general que B.
- Ejemplo: fulanito es un humano es un animal
- Existen otras relaciones comúnes, como
tiene, es, causa, etc. Más aparte las que
pudiera definir el modelador de la red
semántica.
EJEMPLO:
RELACIONES ENTRE CLASES
- La relación “es un caso de” y relaciona un caso o
individuo con una clase genérica.
- Una clase está relacionada con el concepto
matemático de conjunto, que alude a un
grupo de objetos.
- La relación un Tipo De se utiliza para
relacionar una clase hija con una clase
padre, o sea, relaciona nodos genéricos con
nodos genéricos.
EJEMPLO
HERENCIA EN REDES SEMANTICAS
- Un nodo hereda las propiedades de los
conceptos “más altos en jerarquía” a
través de relaciones del tipo
subclase De y tipo De.
- Se puede utilizar como mecanismo de
razonamiento.
EJEMPLO
EJEMPLO
DESVENTAJAS
- No existe una interpretación normalizada para el conocimiento
expresado por la red.
- La interpretación de la red depende
exclusivamente de los programas que manipulan la misma.
- La dificultad de interpretación a menudo puede derivar en
inferencias inválidas del conocimiento contenido en la red.
- La exploración de una red asociativa puede derivar en una
explosión combinatoria del número de relaciones que deben ser
examinadas para comprobar una relación, sobre todo si la
respuesta a una consulta es negativa.
- No hay manera de insertar alguna regla heurística para
explorar la red de manera eficiente.
VENTAJAS
- Permiten la declaración de importantes
asociaciones en forma explícita.
- Debido a que los nodos relacionados están
directamente conectados, y no se expresan
las relaciones en una gran base de datos, el
tiempo que toma el proceso de búsqueda
por hechos particulares puede ser
significativamente reducido.
MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual es una herramienta de
trabajo que ayuda a manejar conceptos y
representaciones. Ayuda a explorar lo que se
sabe sobre un concepto o un tema; son
representaciones gráficas con estructuras
jerárquicas mostrando cómo se relacionan las
proposiciones generalmente se utilizan figuras
geométricas como elipses para encerrar las
palabras o enunciados.
¿CÓMO ELABORAR UN MAPA
CONCEPTUAL?
- Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual.
- Localizar y subrayar los objetos y acontecimientos clave, es decir las ideas principales de un texto.
- Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos.
- Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados.
- Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior.
- Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión.
- Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos.
- Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.
- Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto.
- Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo.
“El aprendizaje significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo” (Ausubel, 1976). “Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo- organismo el que genera y construye su aprendizaje” (Pozo, 1989).
Con esta información confirmo que no estaba equivocada con lo que suponía que era el aprendizaje significativo, y es por ello que me es relevante rescatarlo para poder darle un valor al tema a tratar y que no solo se quede en una memoria a corto o mediano plazo, que no sea como conductista el asunto y que mejor el alumno arme sus propios recursos y pueda hacerlo de la mejor manera posible, correspondiendo a su propio método de aprendizaje.
“Lo que escucho lo olvido, lo que veo recuerdo y lo que hago aprendo y comprendo”, Confucio
Trucos para potenciar un aprendizaje significativo
- Dales tiempo para aprender ➜ Respetar el ritmo de cada uno, su propio proceso, y dar tiempo para que puedan construir sus aprendizajes.
- Deja que tengan un papel activo y protagonista ➜ Deja que ellos busquen la información, se cuestionen, pregunten, haz posible diferentes rincones de aprendizaje, y sírveles de guía.
- Utiliza la pregunta como medio para que razonen ➜ Pregúntales cosas y haz que ellos se cuestionen y transformen los contenidos de su mente.
- Despierta su interés ➜ Para ello utiliza la curiosidad, fomenta la curiosidad y tendrán interés por aprender.
- Haz del proceso de aprendizaje un proceso lúdico y libre de tensiones.
- Cambia la idea negativa del error ➜ Utiliza el error como fuente de aprendizaje. Ayúdales a reflexionar sobre sus errores y aprender de ellos.
- Refuerza sus logros y anímales a seguir adelante.
- No limites su aprendizaje ➜ Con demasiada frecuencia pautamos lo que tienen y lo que no tienen que aprender y de esta manera estamos alejándonos de un aprendizaje natural.
- Procura que estén activos durante todo el proceso ➜ Que busquen, investiguen, experimenten, exploren, que comprueben, que se equivoquen y, en definitiva, que aprendan.
- Ayúdales a relacionar los nuevos contenidos con los conceptos previos que ya tienen.
BIBLIOGRAFÍA
- Rodríguez, C.. (2016). 10 trucos para potenciar un aprendizaje significativo. Junio, 12, 2019, de Blog Rubio Sitio web: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/10-trucos-para-potenciar-un-aprendizaje-significativo
- PALOMINO-DELGADO-VALCARCEL (1996) Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. UNSAAC: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
- Palmero, L. (2004), “La teoría del aprendizaje significativo”.
- Valcarcel, P.. (2006). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. En Temas básicos de Educación(Pp. 3 - 14). México, D.F: Casa abierto al tiempo: Universidad Autonoma Metropolitana.
- Notas del curso de la materia de Inteligencia Artificial del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Facultad de Informática, UPV
- Ontorio, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A., Vélez, U. (2001). Mapas Conceptuales. España: Narcea: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT58.pdf
OTROS ARTICULOS QUE PUEDES CONSULTAR
- Torres, A. (2018), “La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel”, publicado en: Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
- NOVAK, J - GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Martinez Roca. Barcelona.
- MOREIRA, M.A. (1993) A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo.
- Notas del curso de la materia de Inteligencia Artificial del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Facultad de Informática, UPV
- Ontorio, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A., Vélez, U. (2001). Mapas Conceptuales. España: Narcea: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT58.pdf
OTROS ARTICULOS QUE PUEDES CONSULTAR
- Torres, A. (2018), “La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel”, publicado en: Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
- NOVAK, J - GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Martinez Roca. Barcelona.
- MOREIRA, M.A. (1993) A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo.
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